Al comenzar cualquier proyecto o emprendimiento si queremos que funcione, lo primero que debemos hacer, es fijar los objetivos y metas que queremos alcanzar. Muchas veces, nos sentamos en frente a nuestra computadora para escribir este o estos objetivos y no se nos viene nada a la cabeza, o por lo menos nada específico.
La emoción de hacer crecer nuestro negocio, puede lograr que anhelemos metas ambiguas o demasiado ambiciosas por lo que nunca se llegan a concretar.
Existe un sistema, llamado SMART que fue creado en el año 1981 en Washington por George T. Doran en una publicación llamada: “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”. Luego de esto, muchos especialistas en Marketing, lo comenzaron a utilizar y ahora es considerado como alternativa de mayor calidad para alcanzar los objetivos deseados.
Este sistema hace que el trabajo de definir nuestras metas sea más fácil y eficiente.
SMART es un acrónimo con siglas en inglés Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-related (tiempo de ejecución)
Vamos a revisar estas características en detalle.
-Specific (específico): cada uno de los objetivos que establezcas debe ser lo más delimitado y acorde posible a tu negocio, para centrar tus esfuerzos en su consecución.
–Measurable (medible): si deseas evaluar el progreso de tu campaña, necesitas cuantificar tus metas, por ejemplo: lograr un aumento de X porcentaje en visitas al website a o clientes.
-Achievable (alcanzable): en este punto hay que ser honesto. Debes asegurarte de que el porcentaje de ese aumento sea realista. Esta bien que los objetivos sean ambiciosos, pero también que sean posibles.
-Relevant (relevante): El objetivo de la campaña, debe estar acorde con el objetivo y concepto general de tu compañía. Un objetivo como: Aumentar los likes en tus publicaciones de instagram, ¿realmente te ayuda a subir tus ventas?
-Time-related (acotado en el tiempo): si se establecen unos objetivos se trata de cumplirlos en un determinado plazo. Al establecer tiempo para tus objetivos incentivas a tu equipo a lograrlos a tiempo y esto te impulsa para avanzar de manera consistente.
Vamos a compartir unos ejemplos de objetivos Smart que pueden guiarte a conseguir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Sitio Web
- Aumentar el tráfico a nuestro website (S)
- Conseguir un 30% de visitas (M)
- Doblamos la producción de contenido y su difusión (A)
4-Hablamos de temas relacionados con el nuevo producto que vamos a lanzar (R) 5- Lo queremos conseguir en dos meses (T )
Aumento de clicks en nuestras campañas de email.
- Aumentar la tasa de clics en los emails. (S)
- Obtener un 20% más de clicks. (M)
- Enfocar las campañas a un llamado a la acción.(A)
- Aumentar las visita en mi sitio web. (R)
- Alcanzarlo en tres meses. (T)
Aumentar las ventas
1-Aumentar las ventas en un 15% (S)
- Aumentar un 15% (M)
- Ofrecer nuestros nuevos productos y descuentos a los clientes recurrentes (A)
- Crear campaña de retención de clientes para aumentar ventas (R) 5- En seis meses (T)
Al lograr poner en práctica esta metodología, podrás tener una visión mucho más clara de hacia dónde vas, que quieres lograr y que tienes que hacer para conseguirlo. Al alcanzarlo, nuestra motivación da un salto positivo, lo que nos lleva a ser cada vez más exigentes para lograr nuestros objetivos y metas.